NUESTRA HISTORIA

Los mirmidones fueron un antiguo pueblo de la mitología griega que poblaban la Ftía o la Hélade, en la Tesalia meridional. Su nombre proviene dej griego μυρμιδόνες, que significa “hormigas”. El origen de la leyenda de los mirmidones refleja los estereotipos que los griegos y muchas otras culturas del mundo tienen sobre las hormigas.

Según la mitología, los mirmidones originalmente fueron hormigas trabajadoras de la isla de Egina, la isla lleva ese nombre después de que Zeus sedujera a Egina, hija del dios del río Asopo, y bautizara la isla en su honor, en un ataque de celos, Hera envió una plaga para acabar con los habitantes de la isla.

Después que la plaga azotara la isla, los únicos habitantes fueron Eaco, el rey de Egina, y sus hijos Peleo y Telamón, Eaco imploró a Zeus que la isla fuera repoblada y así poder tener gente para gobernar.

Esa noche, Eaco soñó que veía una fila de hormigas en un árbol y que éstas se transformaban en seres humanos, a la mañana siguiente, Eaco y sus hijos fueron recibidos por un grupo de personas que afirmaban ser sus súbditos.

Esta gente era laboriosa, ahorrativa y tenaz en sus tareas, Eaco llamó a sus nuevos súbditos mirmidones, en referencia a sus orígenes mirmecológicos.

Otra versión dice que los mirmidones no fueron hormigas que se transformaron en humanos, sino que fueron descendientes de un hombre llamado Mirmidón. Este personaje fue concebido cuando Zeus sedujo a su madre, Eurimedusa, en forma de hormiga, por esta razón su hijo fue llamado “hombre hormiga” o Mirmidón.

El relato dice que el rey Eaco desterró a sus hijos de Egina y algunos de los mirmidones se fueron con ellos, Peleo llevó a algunos mirmidones a colonizar Tesalia y acabó casándose con una ninfa, Tetis, con quien tuvo un hijo, el famoso guerrero Aquiles.

Cuando estalló la guerra de Troya, los griegos buscaron al mejor de sus guerreros, fue así que Aquiles dirigió una compañía de mirmidones a la guerra a través del Egeo, Aquiles es considerado el más grande guerrero de la mitología griega, su relato se puede conocer en La Ilíada, el poema épico de Homero que relata el asedio de los griegos a Troya, el cual duró diez años, y durante este tiempo,los mirmidones ayudaron a Aquiles a conquistar 12 ciudades y a ganar numerosas batallas durante los primeros nueve años de guerra.

Su armadura negra, además de su temeridad en el campo de batalla, era el rasgo principal de estos guerreros de la antigua Grecia, muchos han visto en el mito de los mirmidones una representación de lo que pasa realmente entre las colonias de hormigas que se enfrentan por la posesión de un territorio, en la lucha que sigue hay muchas bajas por parte de ambas colonias, en ese sentido, humanos y hormigas son bastante parecidos.

Es posible que los antiguos griegos no supieran como eran las batallas que libraban las hormigas bajo sus pies, sin embargo, la historia de los feroces guerreros que descendieron de hormigas transformadas en humanos confirma lo que sabemos de las hormigas: son capaces de enfrentarse con sus semejantes.

Fuente: Prodigiosos mirmidones: antología y apología del dandismo.